TEORIA DEL APRENDIZAJE: EL CONDUCTISMO
Afirma que la conducta es específica de la
situación y varía en el tiempo cuando cambian las circunstancias; por
ello, no valora los rasgos de la personalidad. los teóricos del
aprendizaje social , como jullian rotter y albert bandura , consideran que
el individuo y el ambiente se influyen mutuamente, en incluyen las
cogniciones en el análisis de la conducta, porque piensan que las personas
planifican sus actividades, tienen expectativas e interpretan situaciones
la conducta es propositiva : la persona es un agente activo capaz de
conocerse a sí mismo (valorar los refuerzos), regular su conducta
(anticipar consecuencias) y afrontar los problemas de la vida cotidiana .
las situaciones sociales se diferencian por su poder para producir
conductas. no existen muchas diferencias en la conducta de la gente cuando
se encuentra en una iglesia, pero si acuden a una fiesta es distinto. las
variaciones personales tienen mayor impacto cuando las demandas situacionales
son ambiguas
Rotter integra la
teoría del aprendizaje (conductismo) y los factores cognitivos, porque es
el significado subjetivo y la interpretación del ambiente lo que regula
nuestra vida rotter introduce cuatro conceptos relevantes: teoria del aprendizaje
potencial conductual es la probabilidad de que una conducta específica
suceda en una situación determinada. surge en función de la expectativa
del refuerzo que seguirá a la conducta y del valor del refuerzo que tenga
para el sujeto valor del refuerzo es la preferencia subjetiva mostrada en
ciertos refuerzos frente a otros la expectativa es la probabilidad de
obtener un refuerzo realizando una conducta determinada y según la
experiencia: experiencia interna : obtener la meta depende de mis acciones
experiencia externa : no hay conexión conducta-recompensa (rogers define
locus de control para diferenciar personas) situación psicológica depende
de cómo cada persona percibe e interpreta la situación que vive. la
importancia de la situación queda plasmada por la capacidad del individuo
para adaptarse a los cambios ambientales, discriminar unas situaciones de
otras y evaluar las consecuencias de sus actos
Los trastornos
personalidad Theodore Millon y Roger Davis señalan tres criterios para
identificar en una persona un trastorno de personalidad ¿que
caracteristicas comunes tienen estas alteraciones? los repertorios
patológicos que dominan su vida se repiten como círculos viciosos ,
provocando nuevos problemas y perdiendo oportunidades de mejorar es inflexible
desde el punto de vista adaptativo, respecto al papel que desempeña, no
sabe cuando tomar la iniciativa y modificar el entorno y cuando adaptarse
al entorno presenta una estabilidad frágil o una carencia de capacidad de
adaptación en condiciones de estrés; provoca situaciones críticas y
percibe la realidad distorsionada no son desordenes homogeneos : muestran
diferencias individuales respecto al grupo son pautas de conducta
limitadas y rígidas : impiden nuevos aprendizajes y conductas surgen en
todas las culturas y grupos sociales
En los trastornos de
personalidad Millon y Davis consideran la personalidad como conjunto de
pautas de afrontamiento aprendidas, formas complejas y estables de
manejarse en el entorno. la evaluación de la personalidad se efectúa atendiendo
a estos ámbitos: unidades discretas de conducta a partir de las que se
expresan los rasgos personales comportamiento observable cómo interactua
el individuo con los demás (conductas según las situaciones sociales)
comportamiento interpersonal cómo procesa el individuo la información
recibida del entorno psicosocial estilo cognitivo protege la conciencia de
los sentimientos de ansiedad (rara vez se hacen conscientes) mecanismo de
defensa la manera en que el individuo se percibe a sí mismo (depende de la
claridad y la precisión) autoimagen las experiencias tempranas, los
recuerdos, actitudes y emociones que dejan huella representación objetual
estado de ánimo predominante, compuesto por situaciones vitales y herencia
biológica estado de ánimo (temperamento).
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