martes, 7 de abril de 2015

TEORIA DEL APRENDIZAJE: EL CONDUCTISMO






TEORIA DEL APRENDIZAJE: EL CONDUCTISMO
Afirma que la conducta es específica de la situación y varía en el tiempo cuando cambian las circunstancias; por ello, no valora los rasgos de la personalidad. los teóricos del aprendizaje social , como jullian rotter y albert bandura , consideran que el individuo y el ambiente se influyen mutuamente, en incluyen las cogniciones en el análisis de la conducta, porque piensan que las personas planifican sus actividades, tienen expectativas e interpretan situaciones la conducta es propositiva : la persona es un agente activo capaz de conocerse a sí mismo (valorar los refuerzos), regular su conducta (anticipar consecuencias) y afrontar los problemas de la vida cotidiana . las situaciones sociales se diferencian por su poder para producir conductas. no existen muchas diferencias en la conducta de la gente cuando se encuentra en una iglesia, pero si acuden a una fiesta es distinto. las variaciones personales tienen mayor impacto cuando las demandas situacionales son ambiguas

Rotter integra la teoría del aprendizaje (conductismo) y los factores cognitivos, porque es el significado subjetivo y la interpretación del ambiente lo que regula nuestra vida rotter introduce cuatro conceptos relevantes: teoria del aprendizaje potencial conductual es la probabilidad de que una conducta específica suceda en una situación determinada. surge en función de la expectativa del refuerzo que seguirá a la conducta y del valor del refuerzo que tenga para el sujeto valor del refuerzo es la preferencia subjetiva mostrada en ciertos refuerzos frente a otros la expectativa es la probabilidad de obtener un refuerzo realizando una conducta determinada y según la experiencia: experiencia interna : obtener la meta depende de mis acciones experiencia externa : no hay conexión conducta-recompensa (rogers define locus de control para diferenciar personas) situación psicológica depende de cómo cada persona percibe e interpreta la situación que vive. la importancia de la situación queda plasmada por la capacidad del individuo para adaptarse a los cambios ambientales, discriminar unas situaciones de otras y evaluar las consecuencias de sus actos


Los trastornos personalidad Theodore Millon y Roger Davis señalan tres criterios para identificar en una persona un trastorno de personalidad ¿que caracteristicas comunes tienen estas alteraciones? los repertorios patológicos que dominan su vida se repiten como círculos viciosos , provocando nuevos problemas y perdiendo oportunidades de mejorar es inflexible desde el punto de vista adaptativo, respecto al papel que desempeña, no sabe cuando tomar la iniciativa y modificar el entorno y cuando adaptarse al entorno presenta una estabilidad frágil o una carencia de capacidad de adaptación en condiciones de estrés; provoca situaciones críticas y percibe la realidad distorsionada no son desordenes homogeneos : muestran diferencias individuales respecto al grupo son pautas de conducta limitadas y rígidas : impiden nuevos aprendizajes y conductas surgen en todas las culturas y grupos sociales

En los trastornos de personalidad Millon y Davis consideran la personalidad como conjunto de pautas de afrontamiento aprendidas, formas complejas y estables de manejarse en el entorno. la evaluación de la personalidad se efectúa atendiendo a estos ámbitos: unidades discretas de conducta a partir de las que se expresan los rasgos personales comportamiento observable cómo interactua el individuo con los demás (conductas según las situaciones sociales) comportamiento interpersonal cómo procesa el individuo la información recibida del entorno psicosocial estilo cognitivo protege la conciencia de los sentimientos de ansiedad (rara vez se hacen conscientes) mecanismo de defensa la manera en que el individuo se percibe a sí mismo (depende de la claridad y la precisión) autoimagen las experiencias tempranas, los recuerdos, actitudes y emociones que dejan huella representación objetual estado de ánimo predominante, compuesto por situaciones vitales y herencia biológica estado de ánimo (temperamento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario